Refrigeración Automotríz
Inicio Empresa Equipos Residenciales Equipos Industriales Partes y Accesorios Gases Refrigerantes Conceptos Técnicos Contáctenos
Conceptos Técnicos
»
»
»
»

 

 

 
Refrigeración Automotríz
»
»
»

Conceptos Técnicos / Refrigeración Automotríz

Debido a la contaminación ambiental y los daños causados en la capa de ozono notamos con mayor frecuencia el incremento de las temperaturas ambientales. Es por ello que recurrimos al uso de los sistemas de aire acondicionado incluso en nuestros vehículos para que nuestro día a día sea un poco más confortable.

No obstante, aunque funcionen correctamente, siempre es necesario darle mantenimiento al Aire Acondicionado de nuestros autos. Algunas veces porque nunca han funcionado debiendo ser reparado, en otras por falta de carga de refrigerante o mantenimiento propiamente. En ocasiones sólo porque sentimos olores de "aire rancio" o "guardado".

Bajo Cero le sugiere tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para extender la vida del sistema de Aire Acondicionado de su vehículo.

Consejos útiles para aumentar la vida de su aire acondicionado

  1. Si expone su auto al sol no prenda de inmediato el aire acondicionado, abra las ventanillas y cuando se recambie el aire enciendalo.
  2. Cambie regularmente los filtros que componen el aire acondicionado.
  3. Controle regularmente el equipo compresor y el aceite que necesita.
  4. Si está viajando en ruta a altas velocidades no prenda el aire, pongalo en punto muerto y cuando las revoluciones bajen recién ahí enciendalo para evitar roturas del compresor.

¿Malos olores en el sistema de Aire Acondicionado de su vehículo?

Si el sistema no se pone en funcionamiento cada cierto tiempo, lo más probable es que se llene de hongos, los cuales no sólo provocarán mal olor u olor a "rancio", sino que dañarán el circuito y pondrán en riesgo la salud de los ocupantes al tener que respirar “aire malo”. Por eso, al aire acondicionado (AA) hay que activarlo siempre al menos cada 10 o 15 días, durante 10 a 15 minutos a fin de evitar hongos y malos olores en el habitáculo.

Ello ocurre porque el depósito crea microbacterias, ya que es oscuro y mantiene la humedad generada por el condensador y evaporador del sistema. Además, al estar en funcionamiento todo el circuito se lubrica, pues trabaja con aceite. Quizás por ello ahora al enceder el AA, se perciben esos malos olores. Asi que, debemos hacerlo funcionar de vez en cuanto para que el AA tenga mayor vida útil, pues como trabaja con gas, necesita la lubricación que le da el aceite en movimiento. Si está detenido, el aceite se decanta y comienza a crear hongos, que pueden producir cierta corrosión y hasta llevar a una fuga del gas (que se gasta antes de lo normal, que son dos años). Sin embargo, el problema mayor es que respirar los malos olores puede ser perjudicial para la salud.

Ir Arriba

Elementos que conforman el sistema de Aire Acondicionado de su vehículo..

Compresor:

Es el corazón del sistema, su función es comprimir el gas refrigerante.

Es accionado por el motor del auto por medio de una correa, toma el gas del evaporador y en muchos casos del acumulador, lo comprime y lo envía al condensador , donde se produce la descarga del calor absorbida dentro del vehículo.

Compresor

Condensador:

Se lo puede comparar perfectamente con el radiador del auto, de hecho la mayoría de las veces se encuentra frente al mismo.

Su función es intercambiar el calor sacado del interior del vehículo por el gas refrigerante.

 

Condensador

Evaporador:

Está localizado dentro del habitáculo del vehículo, absorbe el calor y la humedad, por lo general se forma agua que es enviada fuera del auto.

El gas refrigerante entra por el fondo del evaporador como líquido a baja presión, éste es calentado por el aire que entra en contacto con las aletas y se evapora. En ese proceso arrastra grandes cantidades de calor que es enviado al condensador. La temperatura pude llegar a los 0 grados centígrados.

 

Evaporador

Reguladores de Presión

La temperatura del evaporador puede ser controlada mediante la regulación del flujo y la presión del refrigerante y esto se logra mediante los dispositivos reguladores de presión.

Recuerden que el uso del Aire Acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible.

Fuente: http://www.cavem.cl/noticias.php?idnoticia=17

Ir Arriba